Circular 26/2017

18 de abril de 2.017

Circular nº 26/17

EL TRIBUNAL SUPREMO HA ESTABLECIDO QUE LAS EMPRESAS NO ESTÁN OBLIGADAS A LLEVAR UN REGISTRO DE JORNADA DIARIA EN EL CASO DE TRABAJADORES A JORNADA COMPLETA

En nuestras circulares 50/16 (de 25.10.16), 38/16 (de 19/07/2016) y 26/14 (de 2/07/2014) le informamos de los criterios de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en relación a la exigencia de registro de las horas que realizan los trabajadores.

Esta obligación surgió de la interpretación del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores referido al control del “cómputo de horas extraordinarias” por parte de la Audiencia Nacional (caso Bankia), que estableció que la obligación contemplada en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores sólo puede cumplirse llevando un registro de la jornada diaria de cada trabajador.

Si bien, le informamos que el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, en Sentencia del pasado 23/03/2017, y que se ha dado a conocer recientemente, ha establecido que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla para comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y horarios pactados, y sólo deben llevar un registro de horas extras realizadas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores. (Le adjuntamos copia de la citada sentencia).

El Alto Tribunal sí mantiene la parte del fallo que determinó que la empresa debía proceder a dar traslado a la representación legal de los trabajadores de la información sobre las horas extras realizadas en cómputo mensual.

El Supremo, en la citada sentencia, admite que “convendría una reforma legislativa que clarificara la obligación de llevar un registro horario y facilitara al trabajador la prueba de la realización de horas extraordinarias”, pero “esa obligación no existe por ahora y los Tribunales no pueden suplir al legislador. Por tanto, por ahora y hasta que no haya una modificación legal que así lo establezca (cosa que podría producirse en un futuro próximo), no hay obligación de llevar el registro horario.

No obstante lo anterior, no podemos dejar de señalarles que tengan en cuenta el dictado de la sentencia de la Audiencia Nacional que ahora el Tribunal Supremo revoca. La Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dictó la Instrucción 3/2016 sobre intensificación del control en materia de tiempo de trabajo y de horas extraordinarias, que considera necesario el control de jornada, encomendando a las Inspecciones Provinciales campañas en ese sentido. La Instrucción 3/2016 no ha resultado a día de hoy afectada por la sentencia del TS de la que les informamos. Por prudencia pues en la situación actual, les recomendamos que mantengan el control de jornada que sin duda ya tienen instaurado.

 Por último le recordamos que se mantienen las siguientes OBLIGACIONES respecto a los trabajadores contratados a TIEMPO PARCIAL, contenidas en el Real Decreto-ley 16/2013:

  1. Reflejar en el contrato de trabajo de forma expresa la distribución de la jornada. 
  2. La obligación de las empresas de registrar la jornada efectuada por los trabajadores con contrato a tiempo parcial, con firma del trabajador, (su infracción es calificada como GRAVE en la Ley de infracciones y sanciones en el Orden Social).

No duden en ponerse en contacto con nosotros si necesitan cualquier aclaración al respecto.