Circular 10/20 Información Económica 22-01-2020

22 de Enero de 2020

Circular Nº 10/2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA

 

  • Aprobado el Real Decreto-ley 2/2020, de 21.01.2020, sobre incremento retributivo del sector público en 2020, en consonancia con los compromisos asumidos con los sindicatos en materia de función pública. El Gobierno garantiza, con la aprobación del Real Decreto-ley, que el incremento se hace efectivo desde el 1 de enero de 2020. La subida salarial se aplica a las empleadas y empleados públicos de las administraciones estatal, autonómica y local, y también al sector público empresarial, lo que representa que se van a incrementar las retribuciones de más de 2,5 millones de empleados públicos.

  • El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo de Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España, en el que se compromete a adoptar 30 líneas de acción prioritarias, cinco de ellas en los primeros 100 días, para combatir el cambio climático con políticas transversales. Llevar a las Cortes un proyecto de ley que garantice alcanzar las emisiones netas cero no más tarde de 2050, impulsado para ello un sistema eléctrico 100% renovable, un parque de turismos y de vehículos comerciales con emisiones de 0 gramos de CO2 por kilómetro, un sistema agrario neutro en emisiones de CO2 equivalente, y un sistema fiscal, presupuestario y financiero compatibles con la necesaria descarbonización de la economía y de la sociedad. Definir la senda de descarbonización a largo plazo de nuestro país, que asegure el objetivo de neutralidad climática a más tardar en el año 2050.

  • El nuevo ministro de Consumo está dispuesto a duplicar el IVA a los alimentos que considere “insanos”. Estudia subir la fiscalidad de ultraprocesados o ricos en grasas y azúcares del 10 al 21%. “Reduciremos el impacto de la comida basura al establecer obligaciones claras en el etiquetado, que deberá reflejar la calidad de los productos conforme al modelo del semáforo nutricional, así como una revisión de la fiscalidad de los alimentos ultra procesados o ricos en grasas y azúcares. Además se impulsará que la compra pública de alimentos para comedores escolares o de hospitales sea un modelo de calidad de cercanía”, aseguraban en el partido morado.

  • Las consecuencias de la Gran Recesión y larga crisis todavía se notan en los mercados laborales de bastantes países. En España, por ejemplo, se observa en detalles como la alta tasa de paro, todavía está rondando el 14% o en la infrautilización de la mano de obra, que afectaría al 23% de los trabajadores, unos 5,4 millones en el tercer trimestre de 2019. Este último fenómeno todavía afecta mucho más a los jóvenes, ya que el porcentaje se dispara y alcanza el 48%, según calcula la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe de perspectivas sociales y económicas para el empleo de este año.