Circular 42/14 Información Económica 22-09-14

22 de Septiembre de 2014

Circular Nº 42/14

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • El gobierno aprobará en las próximas semanas un Real Decreto que regulará las ayudas a las comunidades de propietarios de las viviendas que pudieran verse afectadas por el proceso de liberación del Dividendo digital. Aprobado el nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT, así como el Plan de actuaciones para la liberación del Dividendo Digital, para impulsar la llegada de la tecnología móvil 4G a toda España y al fomento de la alta definición en la TDT, al tiempo que garantiza la continuidad en la difusión de la oferta actual de canales de televisión para la población.

 

  • Acuerdo para la creación de Cl@ve, nueva plataforma común del sector público administrativo estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica. Con ello se sustituye el actual sistema de acceso electrónico en la red basada en la obtención de un certificado de firma electrónica por un sistema de claves concertadas más ágil y eficiente de fácil obtención y utilización. Aunque ya existen, en aplicación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, diferentes sistemas de identificación, autenticación y firma, se diseña ahora un sistema colaborativo de identificación, autenticación y firma electrónica llamado a resolver las limitaciones de los actuales, integrando los sistemas de claves concertadas de la Administración ya existentes en uno único y abriendo su utilización a la totalidad del Sector Público Administrativo Estatal.

 

  • Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas supra-autonómicas. Se establece, para todas las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) supra-autonómicas, tanto presentes, como futuras, un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, ya sean de origen vínico o de origen agroalimentario no vínico, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento, protección, control y la regulación de su gestión.

 

  • Los salarios en España siguen débiles. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE muestra que entre marzo y junio, el sueldo medio apenas se ha movido: se quedó en de 1.929,58 euros. También se movió poco (-0,1%) el coste laboral conjunto —salario, cotizaciones, indemnizaciones, retribuciones en especie— que fue de 2.580,64 euros. También muestra que un empleado a jornada completa cobra a 15,43 euros la hora; uno a jornada parcial, 10,23.