Circular 8/18 Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social

23 de Enero de 2018

Circular Nº 8/18

 

NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

– Nuevas Resoluciones –

Le informamos que la Resolución de 3 de enero de 2018 ( BOE del 18.01.2018) de la Secretaria del Estado de la Seguridad Social, ha establecido que a partir del 19/01/2018 la Tesorería General de la Seguridad Social notificará electrónicamente determinadas resoluciones mediante comparecencia en la Sede Electrónica (SEDESS) a los sujetos responsables. En concreto, se trata de las siguientes resoluciones en materia de SEGURIDAD SOCIAL:

  • Las resoluciones sobre la elevación a definitivas de las actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social, así como de las actas de liquidación conjuntas con las actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Las resoluciones sobre imposición de sanciones por infracciones en materia de Seguridad Social que afecten al ámbito de competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Las resoluciones de las impugnaciones administrativas formuladas frente a los actos dictados por la Tesorería General de la Seguridad Social en las materias de su competencia, salvo en materia de recursos humanos.

Le adjuntamos a la presente la citada Resolución.

Le recordamos información sobre este tema de importancia para su empresa que le conviene REVISAR.

La Orden ESS/485/2013 estableció la obligatoriedad del SISTEMA DE COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES TELEMÁTICAS con la Seguridad Social (nuestra circular 10/13 de 22.05.2013).

Tal y como le informamos en su día, las notificaciones telemáticas se vienen realizando desde entonces mediante el sistema de comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Para su acceso es necesario disponer de un CERTIFICADO DIGITAL homologado.

Los actos notificados debe consultarlos en la siguiente ruta:

Seg-social.es → sede electrónica →Notificaciones telemáticas→Consulta y firma de notificaciones telemáticas→Acceso con certificado digital.

                                                                                                                                     (Clicar enlace)

Una vez puesta a disposición por parte de la Seguridad Social una notificación o comunicación en su sede electrónica (SEDESS), el interesado deberá acceder en el plazo máximo de 10 días naturales. Transcurrido este periodo sin que se acceda a su contenido, se entenderá rechazada, dándose por cumplido el trámite de notificación y continuándose con el procedimiento.

El sistema acreditará la fecha y hora en que tenga lugar la puesta a disposición del interesado del acto objeto de la notificación, así como la fecha y hora del acceso a su contenido y dejará constancia de la concreta actuación administrativa comunicada o notificada y de su contenido.

Aprovechamos también para recordarle que desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Administración de Justicia utiliza el buzón electrónico de la AEAT para todas las notificaciones que emite, con lo que la responsabilidad por falta de acceso al buzón, no se limitará a las relaciones con la Agencia Tributaria, sino que comprenderá cualquier otra que utilice como cauce la Administración de Justicia, sea de índole civil, penal, social, administrativa, etc.

El acceso a dichas notificaciones electrónicas puede realizarse:

  • Desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria, www.agenciatributaria.gob.es, en el apartado Mis notificaciones, clicando en “Acceso a notificaciones y comunicaciones de la AEAT”.
  • A través del punto de acceso general de la Administración General del Estado (notificaciones.060.es), mediante la Dirección Electrónica Habilitada (DEH).
  • A través de la carpeta ciudadana (sede.administración.gob.es/carpeta/clave.htm)

Por último, recordarle la posibilidad de contratar con este despacho el servicio de control y seguimiento de dichas notificaciones. Si deseara formalizar este servicio no dude en contactar con nosotros