Circular 9/20 Información Económica 20-01-2020

20 de Enero de 2020

Circular Nº 9/2020

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • La nueva ministra de Trabajo y Economía Social ha afirmado que la reforma laboral de 2012 se derogará en dos fases. En una primera se procederá a suprimir “de inmediato y con urgencia” determinados aspectos de la ley, como el que permite el despido por acumulación de bajas justificadas por enfermedad o el que da prevalencia a los convenios de empresa sobre los sectoriales. “Hay que reequilibrar la posición de sindicatos y empresarios en la negociación colectiva”, ha apuntado la ministra. En una segunda fase, se elaborará en el marco del diálogo social un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI para adaptarlo a las nuevas realidades, ya que las relaciones laborales ya no son las de las “grandes fábricas”, sino que se producen mayoritariamente en pymes y negocios autónomos, ha precisado. La ministra ha subrayado también que pequeñas “modificaciones legislativas” pueden ayudar a combatir la precariedad laboral, por ejemplo, ha dicho, devolviendo la causalidad a los contratos temporales, o modificando aspectos de la subcontratación.
  • La ministra de Hacienda abre la puerta a subir el impuesto al diésel. La ministra apunta a que España está por debajo de la presión fiscal en Europa y, por tanto, su sistema tiene margen suficiente para buscar nuevas figuras impositivas. También aseveró que el Ejecutivo quiere estudiar a fondo el Impuesto de Sociedades. Según sostiene, el Ejecutivo tiene que ver si las empresas realmente están usando los incentivos para la igualdad o la contratación de personas con discapacidad.
  • La CE ha remitido a los estados miembro una carta alertando de los riesgos de una trasposición descoordinada de la normativa comunitaria para prohibir y reducir los plásticos de un solo uso, aprobada en mayo del año pasado, porque puede romperse la unidad del mercado o vulnerarse la regulación de seguridad alimentaria. Promulgada a toda velocidad, la Directiva 2019/904 adoleció de un análisis técnico riguroso y ahora Bruselas ha encargado a cinco firmas consultoras un informe para elaborar una Guía que permita identificar los productos afectados. Igualmente, pide a los estados que informen a la Comisión de las medidas técnicas que vayan a adoptar relacionadas con la Directiva antes de que entren en vigor -sobre todo si son más restrictivas-, para comprobar que no contravienen otras disposiciones europeas, con especial atención a las de higiene y seguridad alimentaria.
  • El Ministerio de Economía tiene ya preparadas una batería de medidas económicas que afectarán al sector asegurador, a los planes de pensiones y a los mercados, alguna de las cuales podría aprobarse mañana mismo o la semana próxima en el Consejo de Ministros, según fuentes del sector. De todas ellas, la norma más avanzada es la de distribución de seguros, pero fuentes del Ejecutivo señalan que hasta el último momento no pueden confirmar si se aprobará mañana.