Circular 93/18 Información Económica 14-12-18

14 de Diciembre de 2018

Circular Nº 93/18

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • La ministra de Trabajo asegura que el alza de las cotizaciones máximas nunca llegará al 22% y que, sin embargo, será inferior a las sugerencias de la Autoridad Fiscal Independiente, entre el 10 y el 12%. Ha subrayado en referencia a la subida de las pensiones máximas que se realizará “algo por debajo de un 10%”. En referencia a la entrada en vigor del alza del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la ministra ha señalado que se anunciará en el Consejo de Ministros del próximo día 21, mientras que el alza de las cotizaciones de los autónomos irá en un Real Decreto Ley anunciado en el Consejo de Ministros del próximo día 28.
  • El periodo de tiempo como becario no puede ser tenido en cuenta para el cómputo de antigüedad en la empresa. Así lo dictamina el Tribunal Supremo en una sentencia por la que desestima el recurso de casación interpuesto por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) contra una sentencia de la Audiencia Nacional. El Supremo rechaza que el puesto como becario en la empresa sea constitutivo de relación laboral al considerar que no existe una contraprestación de trabajo y salario. A su juicio, las becas ”se limitan a laformación y a la concesión de una ayuda económica para las necesidades materiales de dicha formación”.
  • El Gobierno y los sindicatos tienen avanzado un principio de acuerdo para llevar a cabo una contrarreforma laboral que anula los aspectos centrales de la reforma realizada en 2012 para volver a la legislación previa a esa fecha. Uno de estos cambios consistirá en restablecer la prórroga automática de los convenios colectivos, manteniendo su vigencia ilimitada hasta que no se pacte un acuerdo nuevo. Otra de las cosas que estaría prácticamente cerrada es la recuperación de la primacía o prioridad aplicativa del convenio de sector sobre los convenios de empresa. La tercera cuestión acordada es una nueva regulación de las subcontratación o externalización de actividades por parte de las empresas.
  • El proyecto actual de Reglamento de la Ley de Auditoríano redundará en una mayor calidad de los trabajos y no aumentará la transparencia de las empresas”, según el Registro de Economistas Auditores (REA). El Reglamento se encuentra en la actualidad en fase de estudio de las alegaciones, pendiente aún de las consultas a diversos Ministerios y al Consejo de Estado, pero los miembros del REA esperan que pueda entrar en vigor el próximo 1 de julio de 2019, tal y como consta en el anteproyecto sobre el que han venido trabajado. Asimismo, se han referido a las obligaciones formales adicionales, ya que conllevan costes elevados para los auditores individuales y sociedades de pequeña dimensión, lo que dificulta su supervivencia.
  • Durante sus vacaciones anuales mínimas garantizadas por el Derecho de la Unión, un trabajador tiene derecho a percibir su retribución normal a pesar de haber sufrido períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales. Sin embargo, la duración de esas vacaciones anuales mínimas dependerá del trabajo efectivo realizado durante el período de referencia, de modo que esos períodos de reducción del tiempo de trabajo por causas empresariales pueden tener como efecto que las vacaciones mínimas sean inferiores a cuatro semanas. Así lo establece el TJUE en la sentencia del asunto C-385/17.
  • Gestha detecta una “ralentización” en los trámites de devolución del IRPF por la prestación de maternidad o paternidad. El sindicato afirma que se están dando una serie de problemas en los trámites a la hora de “aclarar las incidencias relacionadas con la información facilitada por la Seguridad Social para asegurar que se tratan exclusivamente de estas prestaciones en los años correctos”, tal y como señala en un comunicado. La AEAT afirma que los problemas en la tramitación se deben a “casos puntuales que pueden darse en los procesos de devolución masivos”. “Y más cuando se realizan por primera vez o son excepcionales, como es el caso”, argumentan. Además, Gestha informa de que los técnicos también están a la espera de “la implantación de un programa informático para recalcular las deducciones declaradas y añadir las deducciones no declaradas por exceso de los ingresos declarados en su día, como pueden ser las del alquiler”.