mayo 29, 2018 CGS Asesorías

29 de Mayo de 2018

Circular Nº 46/18

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • Todas las compañías y entidades que quieran optar a la distinción ‘Igualdad en la Empresa’ deberán tener aprobado un plan de igualdad, ya que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo va a establecer como requisito de participación en la convocatoria estatal que se realiza anualmente. Hasta ahora sólo debían presentarlo las empresas de más de 250 trabajadores porque están obligadas a elaborar e implantar los planes de igualdad, según lo establece la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres del año 2007. Por su parte, el Real Decreto que regula la concesión del distintivo ‘Igualdad en la Empresa’ no recoge la obligatoriedad de que las pequeñas y medianas empresas lo apliquen.
  • Remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Secretos Empresariales que permitirá reforzar la protección de la información empresarial no divulgada contra su obtención, utilización y revelación ilícitas. Con esta norma, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, se transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva (UE) 2016/943 relativa a la protección de los secretos comerciales. En este Proyecto de Ley, se definen las conductas constitutivas de violación de secretos empresariales y también aquellas otras circunstancias en las que son consideradas lícitas las prácticas de obtención, utilización y revelación de información frente a las que no procederán las medidas de protección previstas en el Proyecto de Ley. Por otro lado, se aborda la vertiente patrimonial del secreto empresarial para establecer la potencial cotitularidad del secreto empresarial y su transmisibilidad en los casos en los que no exista acuerdo entre las partes, en particular si se acomete mediante licencia contractual. Asimismo, establece un catálogo abierto de acciones de defensa del titular del secreto empresarial para hacer frente a la posible violación de éste, con especial atención a la regulación de la indemnización de daños y perjuicios.
  • El Pacto de Toledo da por enterrado el factor de sostenibilidad de las pensiones. El acuerdo entre el PNV y el PP para aprobar los presupuestos ha cambiado acercando posturas en la Comisión del Congreso. El acuerdo ha impuesto su retraso de 2019 a El portavoz adjunto del PP en la Comisión también ha asegurado estar predispuesto a negociar sobre otro de los totems de la reforma de las pensiones de 2013: el índice de revalorización de las pensiones. “No tenemos ningún capricho en mantenerlo”, ha comentado al tiempo que reconocía estar dispuesto a que las pensiones vuelvan a vincularse al IPC. “Lo importante es llegar a una fórmula flexible que se pueda adaptar a los cambios con independencia del partido que gobierne”, ha dicho al tiempo que reconocía que en este tema hay que “ser flexibles” porque “lo que vale hoy puede que no valga en cuatro años”.
  • El TS exige que para cobrar complementos salariales en las vacaciones, los trabajadores tienen que haberlos recibido de manera habitual. La sentencia, de 28 de febrero de 2018, establece que los trabajadores tan solo tienen derecho a percibir el promedio de los complementos de retribución por nocturnidad y turnicidad quienes hubiesen sido retribuidos habitualmente con él. Entiende que debe entenderse que solo tiene lugar cuando se hubiese percibido en 6 meses o más de entre los 11 anteriores. «Es una sentencia especialmente relevante al sentar por primera vez un criterio objetivo, a falta de regulación convencional, de lo que se entiende por habitualidad frente a ocasionalidad».

Cuéntanos tu proyecto

Envíenos un mensaje
Estaremos encantados de atenderle

Datos de contacto:

Plza. Puerta de la Serreta 2, 2º – 30201 Cartagena (Murcia)

Tel.: 968 50 41 50

HORARIO:
Lunes a Jueves de 09:00h a 17:00h
Viernes 09:00h a 13:45h
Verano: 9h a 14h

www.cgsamper.es

Formulario de contacto

    DESCARGAS

    CGS Asesorías

    © 2021 Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de Calidad
    contact-section