septiembre 5, 2019 CGS Asesorías

5 de Septiembre de 2019
Circular Nº 60/19

NUEVO PLAN DE CHOQUE CONTRA EL ABUSO EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL Y EL USO IRREGULAR DE LA CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL –  Instrucción nº 4/2019 de siete de agosto de 2019.

Les informamos que, tal y como ya sucedió en agosto de 2018, la Inspección de Trabajo va a lanzar un nuevo envío de cartas a empresas con posibles situaciones de fraude, tanto en materia de contratación temporal, como de trabajo a tiempo parcial, informándoles de los datos obtenidos, e instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización (se dará un plazo de un mes para llevar a cabo dicha revisión y regularización).

Desarrollo de ambos planes: la Inspección de Trabajo y Seguridad Social adoptará las siguientes medidas:

  • En una PRIMERA FASE de detección de posibles situaciones de fraude, tanto en materia de contratación temporal, como de trabajo a tiempo parcial, las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una COMUNICACIÓN por parte de la Inspección de Trabajo, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Se dará un plazo de un mes para llevar a cabo dicha revisión y regularización.
  • En una SEGUNDA FASE de comprobación aquellas empresas que continúen con la situación inicial (puesta de manifiesto en la carta/comunicación que recibieron) o sólo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo (recibirán una visita en el centro de trabajo o serán citados para comparecer en Murcia), para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas.
  • Respecto a la CONTRATACIÓN TEMPORAL, el plan de choque cruzará los datos de los contratos temporales con los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social para que afloren aquellos contratos que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y se proceda a a regularizar los mismos.
  • Respecto a la CONTRATACIÓN A TIEMPO PARCIAL, el plan de choque analizará los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada  en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo, en su caso, a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados  ( se centrarán en la detección de excesos en la jornada, y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas). Así pues, impulsarán la transformación en contratos a jornada completa cuando las situaciones irregulares se pongan de manifiesto tras examinar los registros de jornada, los contratos de trabajo de los trabajadores (porcentaje de jornada y distribución horaria pactada), la aparición de conceptos retributivos genéricos en las nóminas (tales como “incentivos” o “gratificaciones”), el horario de apertura del centro de trabajo etc….

IMPORTANTE: En el caso de tener trabajadores a tiempo parcial, le aconsejamos que revise que sus REGISTROS DE JORNADA, y compruebe que lo especificado en dichos registros se corresponde con lo detallado en los CONTRATOS DE TRABAJO, o sus posibles MODIFICACIONES POSTERIORES.

Puede consultar la INSTRUCCIÓN Nº 4/2019, de 07.08.2019, sobre la Aprobación y ejecución en el año 2019 de sendos Planes de choque contra la contratación fraudulenta y contra el abuso irregular de la contratación a tiempo parcial, para su conocimiento y efectos oportunos

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