septiembre 3, 2021 CGS Asesorías

3 de Septiembre de 2021

Circular Nº 46/21

INFORMACIÓN ECONÓMICA

  • «La voluntad del Gobierno» es aprobar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de manera «inmediata» para lo que queda de año. El anuncio de Sánchez coincide con la vuelta a las negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme, que este miércoles se han reunido en una cita para abordar la subida del SMI a la que las partes han llegado sin consenso a pesar de la contundencia del presidente. El departamento que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere aplicar cuanto antes la mejora, que en ningún caso será retroactiva, y ha propuesto subir 15 euros en los meses que quedan de año y 31 euros en 2022 y 2023, según han informado los sindicatos tras la reunión.
  • La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de los trabajadores en un ERTE a disfrutar de sus días correspondientes de asuntos propios, ya que de no reconocerse así se produciría un trato desigual con los empleados no sujetos a un ERTE. En una sentencia fechada el pasado 30 de junio, la sala de lo social estima una demanda de conflicto colectivo presentada por la Federación de Servicios de CCOO contra una empresa de servicios ferroviarios. La sala, en contra de lo expuesto por la empresa, reconoció que se trataba de un conflicto colectivo, y en lo relativo al disfrute de los asuntos propios por parte de los trabajadores en un ERTE se remite al artículo 37 del convenio colectivo.
  • El TSJ de Canarias ha condenado a una empresa de recogida de residuos que pagaba menos a las mujeres a pesar de realizar trabajos de igual valor y naturaleza que los hombres. La empresa se dedicaba a la recogida de residuos de un ayuntamiento canario. El conflicto surge con la división de los trabajadores entre «peones» y «peones polivalentes». Los primeros se encargaban de la recogida de «residuos» en horario diurno, mientras que los segundos realizaban las mismas funciones y la recogida de «trastos», en horario diurno y nocturno. Para los magistrados, queda probado que las mujeres eran contratadas para la categoría de valor inferior de forma sistemática. El grupo de «peones» estaba compuesto por una mayoría de mujeres – un 78% –, mientras que en el grupo de «peones polivalentes», que cobraban alrededor de cien euros más mensuales, el 90% eran hombres.
  • El máximo organismo de protección de datos de Irlanda ha multado con 225 millones de euros a WhatsApp por infringir las leyes europeas de protección de datos (GDPR). La investigación se inició hace tres años, justo después de la puesta en vigor de la nueva ley; fue entonces cuando la Comisión de Protección de Datos (DPC) respondió a cuestiones sobre si la app de mensajería instantánea realmente cumplía los requisitos de transparencia e información que requiere la ley, tanto para los usuarios como para los que no tienen cuenta en el servicio. La decisión final se transfirió al Comité Europeo de Protección de Datos, que ha sido el que ha instruido a la DCP a aumentar la multa hasta los 225 millones de euros por una serie de factores importantes en la investigación.

 

Cuéntanos tu proyecto

Envíenos un mensaje
Estaremos encantados de atenderle

Datos de contacto:

Plza. Lopez Pinto 2, 2º – 30201 Cartagena (Murcia)

Tel.: 968 50 41 50

Fax: 968 52 93 19

Horario: L a J 9h a 13:45h | 15h a 19h V 9h a 13:45h
Verano: 9h a 14h

www.cgsamper.es

Ultimos Tweets

DESCARGAS

Formulario de contacto

    CGS Asesorías

    © 2021 Todos los derechos reservados. | Aviso legal | Política de privacidad | Política de Calidad
    contact-section