enero 13, 2022 CGS Asesorías

13 de Enero de 2022

ANEXO a la Circular Nº 1/22

NOVEDADES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL

– RD-Ley 32/2021 reforma laboral – BOE 30-12-2021 – Resumen detallado

(El RD-ley 32/2021 entra en vigor el 31-12-2021, salvo algunos artículos que se especifican) 

COTIZACIÓN ADICIONAL EN CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA. Los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo. No se aplicará a los contratos celebrados con trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, en el Régimen Especial para la Minería del Carbón o en los contratos por sustitución. En vigor a partir del 31 de diciembre 2021

DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. MODALIDADES CONTRATACIÓN TEMPORAL.

Las modificaciones entran en vigor a los 3 meses de su publicación, estableciendo un régimen transitorio aplicable a los contratos de duración determinada celebrados antes del 31 de diciembre de 2021 y para los celebrados desde el 31 de diciembre 2021 hasta el 30 de marzo de 2022.

El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido. El contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora. Con la nueva regulación desaparece el contrato por obra o servicio. Supuesto concreto de contrato por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada. Las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de 90 días en el año natural. Nuevas reglas sobre encadenamiento de contratos. Establece un régimen transitorio.

CONTRATO FIJO-DISCONTINUO. Nueva regulación. La modificación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE. ETT. Contrato de carácter fijo-discontinuo de puesta a disposición (Ley 14/1994).

SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS. Modifica el art.42 del TRLET (RD-Leg 2/2015) con efectos desde el 31 de diciembre de 2021. Régimen jurídico aplicable en los casos de contratas y subcontratas suscritas con centros especiales de empleo.

SUBCONTRACIÓN SECTOR CONSTRUCCION. CONTRATOS TRABAJO INDEFINIDOS ADSCRITOS A OBRA. A partir del 31 de diciembre de 2021, la DA tercera de la Ley 32/2006 regula la extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora en el sector de la construcción.

CONTRATO FORMATIVO. Modifica el art.11 del TRLET (RD-Leg 2/2015) para establecer dos modalidades de contrato formativo: el contrato formativo en alternancia y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios. La modificación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE y establece un régimen transitorio aplicable a los contratos en prácticas y para la formación y aprendizaje vigentes antes de la entrada en vigor. Cotización a la Seguridad Social de los contratos formativos en alternancia. Régimen transitorio en materia de cotización a la Seguridad Social aplicable a determinados contratos formativos.

INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Contratación. Régimen aplicable al personal laboral del sector público. Contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la UE. Contratos vinculados a programas de activación para el empleo.

NOVEDADES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL

– RD-Ley 32/2021 reforma laboral – BOE 30-12-2021 – resumen detallado

El RD-ley 32/2021 entra en vigor el 31-12-2021, salvo algunos artículos 

COTIZACIÓN ADICIONAL EN CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 

El artículo tercero. Uno del RD-Ley 32/2021 modifica el art.151 del TRLGSS (RD Leg 8/2015) a partir del 31 de diciembre de 2021. 

Los contratos de duración determinada inferior a 30 días tendrán una cotización adicional a cargo del empresario a la finalización del mismo.

La cotización adicional se calculará multiplicando por tres la cuota resultante de aplicar a la base mínima diaria de cotización del grupo 8 del Régimen General de la Seguridad Social para contingencias comunes, el tipo general de cotización a cargo de la empresa para la cobertura de las contingencias comunes (26 euros aproximadamente)

Esta cotización adicional no se aplicará a los contratos celebrados con:

  • trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios,
  • trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar
  • trabajadores incluidos en el Régimen Especial para la Minería del Carbón 
  • contratos por sustitución 

El artículo 151 del TRLGSS, en su versión anterior, penalizaba con un incremento del 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes a los contratos temporales cuya duración efectiva igual o inferior a cinco días, que no se aplicaba a los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios.

DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO (Artículo primero. Tres del RD-ley 32/2021) 

Modifica el art.15 del TRLET (RD-Leg 2/2015). La modificación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE, estableciendo un régimen transitorio.

El contrato de trabajo se presume concertado por tiempo indefinido (art.15.1 párrafo primero) 

El contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse: (art.15.1 párrafo segundo)

  • por circunstancias de la producción

 o

  • por sustitución de persona trabajadora. (antes art.15.1 c))

Para que se entienda que concurre causa justificada de temporalidad será necesario que se especifiquen con precisión en el contrato la causa habilitante de la contratación temporal, las circunstancias concretas que la justifican y su conexión con la duración prevista.   (art.15.1 párrafo tercero)

El artículo 15.1 a) del TRLET, antes de la modificación, regula el contrato por obra o servicio determinado, que con la nueva regulación desaparece.

El artículo 15.1 b) del TRLET, antes de la modificación, regula el contrato eventual por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos. En su lugar, el art.15.2 regula el nuevo contrato de duración determinada por circunstancias de la producción.

El artículo 15.1 c) del TRLET, antes de la modificación, regula el contrato por sustitución (interinidad), que ahora pasa estar regulado más ampliamente en el art.15.3. 

Contrato de trabajo por circunstancias de la producción (art.15.2 TRLET)

Supuesto general:

Se entenderá por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible y las oscilaciones que, aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere, siempre que no responda a los supuestos incluidos en el artículo 16.1 (contrato fijo-discontinuo).

Entre las oscilaciones se entenderán incluidas aquellas que derivan de las vacaciones anuales.

Duración: no podrá ser superior a seis meses.  

Por convenio colectivo de ámbito sectorial se podrá ampliar la duración máxima del contrato hasta un año.

En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal o convencionalmente establecida, podrá prorrogarse, mediante acuerdo de las partes, por una única vez, sin que la duración total del contrato pueda exceder de dicha duración máxima. (igual que en el contrato eventual que regulaba el antiguo 15.1 b))

Supuesto concreto:

Contrato por circunstancias de la producción para atender situaciones ocasionales, previsibles y que tengan una duración reducida y delimitada.

Duración: las empresas solo podrán utilizar este contrato un máximo de 90 días en el año natural, independientemente de las personas trabajadoras que sean necesarias para atender en cada uno de dichos días las concretas situaciones, que deberán estar debidamente identificadas en el contrato. Estos noventa días no podrán ser utilizados de manera continuada. Las empresas, en el último trimestre de cada año, deberán trasladar a la representación legal de las personas trabajadoras una previsión anual de uso de estos contratos. 

Reglas u otros requisitos:

  • No podrá identificarse como causa del contrato de trabajo por circunstancias de la producción: la realización de los trabajos en el marco de contratas, subcontratas o concesiones administrativas que constituyan la actividad habitual u ordinaria de la empresa, sin perjuicio de su celebración cuando concurran las circunstancias de la producción en los términos anteriores.

Régimen transitorio aplicable a los contratos de duración determinada celebrados antes del 31 de diciembre de 2021 (DT Tercera RD-ley 32/2021) 

Los contratos para obra y servicio determinado basados en el art.15.1.a) del TRLET según la redacción vigente antes de la entrada en vigor del apartado tres del artículo primero, celebrados antes del 31 de diciembre de 2021, así como los contratos fijos de obra suscritos en virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del VI Convenio Estatal de la Construcción, que estén vigentes en la citada fecha, resultarán aplicables hasta su duración máxima, en los términos recogidos en los citados preceptos. 

Los contratos por obra o servicio determinados celebrados por las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, previstos en normas con rango de ley, vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años y que estén vigentes en la fecha señalada en el párrafo anterior, mantendrán su vigencia hasta el cumplimiento de la duración fijada de acuerdo a su normativa de aplicación, con el límite máximo de tres años contados a partir de la citada fecha. 

Los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos y los contratos de interinidad basados en lo previsto en el artículo 15.1.b) y c) del TRLET, respectivamente, celebrados según la redacción vigente antes de la entrada en vigor del apartado tres del artículo primero, se regirán hasta su duración máxima por lo establecido en dicha redacción. 

Se encontrarán en situación legal de desempleo los trabajadores cuando se extingan, los contratos a los que se refieren los apartados anteriores, por la expiración del tiempo convenido o realización de la obra o servicio objeto del contrato, siempre que dichas causas no hayan actuado por su denuncia. 

Régimen transitorio aplicable a los contratos de duración determinada celebrados desde el 31 de diciembre 2021 hasta el 30 de marzo de 2022. (DT cuarta RD-ley 32/2021) 

Los contratos para obra y servicio determinado y los contratos eventuales por circunstancias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, celebrados desde el 31 de diciembre de 2021 hasta el 30 de marzo de 2022, se regirán por la normativa legal o convencional vigente en la fecha en que se han concertado y su duración no podrá ser superior a seis meses.

Contratos de duración determinada para la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo. (Art.15.3 TRLET)

Requisitos:

especificar en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución.

En tal supuesto, la prestación de servicios podrá iniciarse antes de que se produzca la ausencia de la persona sustituida, coincidiendo en el desarrollo de las funciones el tiempo imprescindible para garantizar el desempeño adecuado del puesto y, como máximo, durante quince días.

También podrá celebrarse:

para completar la jornada reducida por otra persona trabajadora, cuando dicha reducción se ampare en causas legalmente establecidas o reguladas en el convenio colectivo y se especifique en el contrato el nombre de la persona sustituida y la causa de la sustitución.

para la cobertura temporal de un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva mediante contrato fijo, sin que su duración pueda ser en este caso superior a tres meses, o el plazo inferior recogido en convenio colectivo, ni pueda celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superada dicha duración máxima.

Nuevas reglas sobre encadenamiento de contratos. (Art.15.5 TRLET)

“5. Sin perjuicio de lo anterior, las personas trabajadoras que en un periodo de veinticuatro meses hubieran estado contratadas durante un plazo superior a dieciocho meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto de trabajo con la misma empresa o grupo de empresas, mediante dos o más contratos por circunstancias de la producción, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas. Esta previsión también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial conforme a lo dispuesto legal o convencionalmente.

Asimismo, adquirirá la condición de fija la persona que ocupe un puesto de trabajo que haya estado ocupado con o sin solución de continuidad, durante más de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro meses mediante contratos por circunstancias de la producción, incluidos los contratos de puesta a disposición realizados con empresas de trabajo temporal.” 

Régimen transitorio. Esta nueva regulación será de aplicación a los contratos de trabajo suscritos a partir de la entrada en vigor del mismo (a los 3 meses de su publicación en el BOE), según al DT Quinta del RD-Ley 32/2021. Respecto a los contratos suscritos con anterioridad, a los efectos del cómputo del número de contratos, del período y del plazo previsto en el citado artículo 15.5, se tomará en consideración sólo el contrato vigente a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley (entra en vigor el 31-12-2021).  

Otros supuestos de adquisición de la condición de fijos (art.15.4 TRLET) 

4. Las personas contratadas incumpliendo lo establecido en este artículo adquirirán la condición de fijas. 

También adquirirán la condición de fijas las personas trabajadoras temporales que no hubieran sido dadas de alta en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba. (antes 15.2 TRLET) 

El art.15.6 del TRLET regula la igualdad de derechos de los trabajadores con contratos temporales y de duración determinada que los que tienen contratos indefinidos, en los mimos términos que antes de la modificación del art.15.

Obligaciones de información de la empresa.

El art.15.7 del TRLET mantiene la misma obligación en relación con la información sobre la existencia de vacantes. Añadiendo que dicha información será trasladada, además, a la representación legal de las personas trabajadoras.

Este apartado 7 también incluye la obligación de notificación a los representantes legales de los contratos de este art.15 cuando no existe la obligación legal de entregar la copia básica,  hasta ahora regulado en el art.15.4 del TRLET.

Otros aspectos que podrán regularse por convenio colectivo (art.15.8 párrafo primero)

  • planes de reducción de la temporalidad
  • fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de la contratación de carácter temporal y la plantilla total de la empresa,
  • fijar criterios objetivos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos
  • fijar porcentajes máximos de temporalidad y las consecuencias derivadas del incumplimiento de los mismos.
  • Asimismo, los convenios colectivos podrán establecer criterios de preferencia entre las personas con contratos de duración determinada o temporales, incluidas las personas puestas a disposición.
  • Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estas personas trabajadoras a las acciones incluidas en el sistema de formación profesional para el empleo, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad profesionales. (antes art.15.7 párrafo tercero)

Documentación para acreditar la adquisición de la condición de fijo. El art.15.9 del TRLET mantiene la misma regulación que el anterior art.15.8 en su versión anterior.

“9. En los supuestos previstos en los apartados 4 y 5, la empresa deberá facilitar por escrito a la persona trabajadora, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de persona trabajadora fija de la empresa, debiendo informar a la representación legal de los trabajadores sobre dicha circunstancia.

En todo caso, la persona trabajadora podrá solicitar, por escrito al servicio público de empleo correspondiente un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condición de persona trabajadora fija en la empresa.

El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que la persona trabajadora preste sus servicios y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, si advirtiera que se han sobrepasado los límites máximos temporales establecidos.

Artículos derogados en relación con las modificaciones en materia de contratos temporales:

  • 12.3 TRLET. Contrato a tiempo parcial. “3. Sin perjuicio de lo señalado en el apartado anterior, el contrato a tiempo parcial se entenderá celebrado por tiempo indefinido cuando se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa”. A partir de los 3 meses de su publicación
  • Apartados 1 y 2 de la DA decimoquinta TRLET. Aplicación de los límites de duración del contrato por obra o servicio determinados y al encadenamiento de contratos en las AAPP. A partir de los 3 meses de su publicación

“1. Lo dispuesto en el artículo 15.1.a) en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinados y en el artículo 15.5 sobre límites al encadenamiento de contratos surtirá efectos en el ámbito de las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, sin perjuicio de la aplicación de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público, por lo que no será obstáculo para la obligación de proceder a la cobertura de los puestos de trabajo de que se trate a través de los procedimientos ordinarios, de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable.

En cumplimiento de esta previsión, el trabajador continuará desempeñando el puesto que venía ocupando hasta que se proceda a su cobertura por los procedimientos antes indicados, momento en el que se producirá la extinción de la relación laboral, salvo que el mencionado trabajador acceda a un empleo público, superando el correspondiente proceso selectivo.

  1. No obstante lo previsto en el apartado anterior, lo dispuesto en el artículo 15.1.a) en materia de duración máxima del contrato por obra o servicio determinados no será de aplicación a los contratos celebrados por las Administraciones Públicas y sus organismos públicos vinculados o dependientes, ni a las modalidades particulares de contrato de trabajo contempladas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades o en cualesquiera otras normas con rango de ley cuando estén vinculados a un proyecto específico de investigación o de inversión de duración superior a tres años.”

DA vigésimo primera TRLET. Sustitución de trabajadores excedentes por cuidado de familiares. Contratos de interinidad. Reducciones en la cotización. A partir de los 3 meses de su publicación

Las disposiciones referidas a los contratos temporales previstos en el artículo 15.1.a) del TRLET, según la redacción del precepto previa a la entrada en vigor del apartado tres del artículo primero, contenidas en cualquier norma del ordenamiento jurídico y, en particular, en la Ley Orgánica 6/200 de Universidades y en la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. A partir de los 3 meses de su publicación

Artículo modificado para adaptarse a las modificaciones del art.15 del TRLET:

Art.49.1 c) TRLET . Extinción del contrato. «c) Por expiración del tiempo convenido (SUPRIME: “o por la realización de la obra o servicio objeto del contrato”). Y sustituye la referencia a contrato en prácticas y para la formación y el aprendizaje por “contratos formativos”. El resto del apartado sin cambios.

CONTRATO FIJO-DISCONTINUO 

Nueva regulación del contrato por tiempo indefinido fijo-discontinuo

la modificación del art.16 del TRLET entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE

Supuestos en que puede celebrarse el contrato: (16.1)

  • para la realización de trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, o para el desarrollo de aquellos que no tengan dicha naturaleza pero que, siendo de prestación intermitente, tengan periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  • para el desarrollo de trabajos consistentes en la prestación de servicios en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.

Asimismo, podrá celebrarse un contrato fijo-discontinuo entre una ETT y una persona contratada para ser cedida, en los términos previstos en el artículo 10.3 la Ley 14/1994 de las ETT (también modificado por este RD-Ley 32/2021 con efectos a partir del 31-12-2021)

Formalidades del contrato: (16.2)

– se deberá formalizar necesariamente por escrito

– deberá reflejar los elementos esenciales de la actividad laboral, entre otros, la duración del periodo de actividad, la jornada y su distribución horaria, si bien estos últimos podrán figurar con carácter estimado, sin perjuicio de su concreción en el momento del llamamiento.

Llamamiento: (16.3)

  • los criterios objetivos y formales por los que debe regirse el llamamiento se establecerán mediante convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo de empresa
  • el llamamiento deberá realizarse por escrito o por otro medio que permita dejar constancia de la debida notificación a la persona interesada con las indicaciones precisas de las condiciones de su incorporación y con una antelación adecuada.
  • la empresa deberá trasladar a la representación legal de las personas trabajadoras, con la suficiente antelación, al inicio de cada año natural, un calendario con las previsiones de llamamiento anual, o, en su caso, semestral, así como los datos de las altas efectivas de las personas fijas discontinuas una vez se produzcan.
  • El plazo del trabajador para ejercer las acciones que procedan en caso de incumplimientos relacionados con el llamamiento, se inicia desde el momento de la falta de este o desde el momento en que la conociesen.

Otros aspectos:

16.4. Cuando la contratación fija-discontinua se justifique por la celebración de contratas, subcontratas o con motivo de concesiones administrativas en los términos de este artículo, los periodos de inactividad solo podrán producirse como plazos de espera de recolocación entre subcontrataciones. 

En estos supuestos, los convenios colectivos sectoriales podrán determinar un plazo máximo de inactividad entre subcontratas, que, en defecto de previsión convencional, será de tres meses. Una vez cumplido dicho plazo, la empresa adoptará las medidas coyunturales o definitivas que procedan, en los términos previstos en esta norma.

16.5. Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán establecer una bolsa sectorial de empleo en la que se podrán integrar las personas fijas-discontinuas durante los periodos de inactividad, con el objetivo de favorecer su contratación y su formación continua durante estos, todo ello sin perjuicio de las obligaciones en materia de contratación y llamamiento efectivo de cada una de las empresas en los términos previstos en este artículo.

Estos mismos convenios podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la celebración a tiempo parcial de los contratos fijos-discontinuos, y la obligación de las empresas de elaborar un censo anual del personal fijo-discontinuo.

Asimismo, podrán establecer un periodo mínimo de llamamiento anual y una cuantía por fin de llamamiento a satisfacer por las empresas a las personas trabajadoras, cuando este coincida con la terminación de la actividad y no se produzca, sin solución de continuidad, un nuevo llamamiento.

16.6. Las personas trabajadoras fijas-discontinuas no podrán sufrir perjuicios por el ejercicio de los derechos de conciliación, ausencias con derecho a reserva de puesto de trabajo y otras causas justificadas en base a derechos reconocidos en la ley o los convenios colectivos.

Las personas trabajadoras fijas-discontinuas tienen derecho a que su antigüedad se calcule teniendo en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestados, con la excepción de aquellas condiciones que exijan otro tratamiento en atención a su naturaleza y siempre que responda a criterios de objetividad, proporcionalidad y transparencia.

16.7. La empresa deberá informar a las personas fijas-discontinuas y a la representación legal de las personas trabajadoras sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes de carácter fijo ordinario, de manera que aquellas puedan formular solicitudes de conversión voluntaria, de conformidad con los procedimientos que establezca el convenio colectivo sectorial o, en su defecto, el acuerdo de empresa.

16.8. Las personas trabajadoras fijas-discontinuas tendrán la consideración de colectivo prioritario para el acceso a las iniciativas de formación del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral durante los periodos de inactividad.

ETT. Contrato de carácter fijo-discontinuo de puesta a disposición: 

La DF primera del RD-ley 32/2021 modifica el art.10.3 de la Ley 14/1994 por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, con efectos a partir del 31 de diciembre de 2021, para permitir a las ETT celebrar contratos de carácter fijo-discontinuo de puesta a disposición vinculados a necesidades temporales de diversas empresas usuarias.

«3. La empresa de trabajo temporal podrá celebrar también con el trabajador un contrato de trabajo para la cobertura de varios contratos de puesta a disposición sucesivos con empresas usuarias diferentes, siempre que tales contratos de puesta a disposición estén plenamente determinados en el momento de la firma del contrato de trabajo y respondan en todos los casos a un supuesto de contratación de los contemplados en el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores (nuevo contrato por circunstancias de la producción – antes contrato eventual 15.1 b)) , debiendo formalizarse en el contrato de trabajo cada puesta a disposición con los mismos requisitos previstos en el apartado 1 y en sus normas de desarrollo reglamentario.

(AÑADE) Igualmente, las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos de carácter fijo-discontinuo para la cobertura de contratos de puesta a disposición vinculados a necesidades temporales de diversas empresas usuarias, en los términos previstos en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores, coincidiendo en este caso los periodos de inactividad con el plazo de espera entre dichos contratos. En este supuesto, las referencias efectuadas en el artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores a la negociación colectiva se entenderán efectuadas a los convenios colectivos sectoriales o de empresa de las empresas de trabajo temporal. Estos convenios colectivos podrán, asimismo, fijar una garantía de empleo para las personas contratadas bajo esta modalidad.»

SUBCONTRATACIÓN DE OBRAS Y SERVICIOS

Modifica el art.42 del TRLET (RD-Leg 2/2015) con efectos desde el 31 de diciembre de 2021.

El nuevo apartado 6 del art. 42 establece que el convenio colectivo de aplicación para las empresas contratistas y subcontratistas será el del sector de la actividad desarrollada en la contrata o subcontrata, con independencia de su objeto social o forma jurídica, salvo que exista otro convenio sectorial aplicable conforme a lo dispuesto en el título III.

No obstante, cuando la empresa contratista o subcontratista cuente con un convenio propio, se aplicará este, en los términos que resulten del artículo 84.

El artículo 84 regula la concurrencia de convenios y las materias de prioridad aplicativa del convenio de empresa.

El RD-Ley 32/2021 suprime la letra a) del art.84.2 del TRLET para derogar la prevalencia salarial del convenio de empresa. La cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa regulados en un convenio de empresa ya no se considera materia de prioridad aplicativa. La DT sexta establece un régimen transitorio para la aplicación de esta modificación y su adecuación en los convenios colectivos.

El resto del artículo 42 del TRLET se mantiene en sus mismos términos.

Régimen jurídico aplicable en los casos de contratas y subcontratas suscritas con centros especiales de empleo:

Introduce como novedad la DA vigesimoséptima en el TRLET, para excluir de la aplicación del art.42.6 del TRLET a las contratas y subcontratas suscritas con los centros especiales de empleo regulados en el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (RD Leg 1/2013)

SUBCONTRACIÓN SECTOR CONSTRUCCION. CONTRATOS TRABAJO INDEFINIDOS ADSCRITOS A OBRA 

El artículo segundo del RD-Ley 32/2021 modifica la DA tercera de la Ley 32/2006 reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción.

La da tercera vigente hasta el 30 de diciembre de 2021, “Negociación colectiva y calidad en el empleo”, permitía que la negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción pudiera adaptar la modalidad del contrato de obra o servicio general al mencionado sector para garantizar mayor estabilidad.

A partir del 31 de diciembre de 2021, la DA tercera de la Ley 32/2006 regula la extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora en el sector de la construcción:

La extinción de los contratos de trabajo indefinidos adscritos a obra celebrados en el ámbito de las empresas del sector de la construcción por motivos inherentes a la persona trabajadora regulado en esta disposición resultará aplicable con independencia del número de personas trabajadoras afectadas.

La extinción regulada en esta disposición no resultará aplicable a las personas trabajadoras que formen parte del personal de estructura.

Tendrán la consideración de contratos indefinidos adscritos a obra aquellos que tengan por objeto tareas o servicios cuya finalidad y resultado estén vinculados a obras de construcción, teniendo en cuenta las actividades establecidas en el ámbito funcional del Convenio General del Sector de la Construcción.

La finalización de la obra en la que presta servicios la persona trabajadora determinará la obligación para la empresa de efectuarle una propuesta de recolocación, previo desarrollo, de ser preciso, de un proceso de formación.

Este proceso de formación, que será siempre a cargo de la empresa, podrá realizarse directamente o a través de una entidad especializada, siendo preferente la formación que imparta la Fundación Laboral de la Construcción con cargo a las cuotas empresariales, y podrá desarrollarse con antelación a la finalización de la obra. La negociación colectiva de ámbito estatal del sector de la construcción determinará los requisitos de formación .

Definición de finalización de las obras y servicios (DA Tercera.3):

  • Se entenderá por finalización de las obras y servicios la terminación real, verificable y efectiva de los trabajos desarrollados por esta.
  • Asimismo, tendrán la consideración de finalización de obra la disminución real del volumen de obra por la realización paulatina de las correspondientes unidades de ejecución debidamente acreditada, así como la paralización, definitiva o temporal, de entidad suficiente, de una obra, por causa imprevisible para la empresa y ajena a su voluntad.

La finalización de la obra deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras, en su caso, así como de las comisiones paritarias de los convenios de ámbito correspondiente o, en su defecto, de los sindicatos representativos del sector, con cinco días de antelación a su efectividad y dará lugar a la propuesta de recolocación prevista.

Propuesta de recolocación (DA Tercera.4):

La propuesta de recolocación será formalizada por escrito mediante una cláusula que se anexará al contrato de trabajo.

Esta cláusula, que deberá precisar las condiciones esenciales, ubicación de la obra y fecha de incorporación a la misma, así como las acciones formativas exigibles para ocupar el nuevo puesto, será sometida a aceptación por parte de la persona trabajadora con quince días de antelación a la finalización de su trabajo en la obra en la que se encuentre prestando servicios.

Motivos inherentes a la persona trabajadora para poder extinguir contrato (DA Tercera.5):

Una vez efectuada la propuesta de recolocación, el contrato indefinido adscrito a obra podrá extinguirse por motivos inherentes a la persona trabajadora cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) La persona trabajadora afectada rechaza la recolocación.

La persona trabajadora deberá notificar por escrito a la empresa la aceptación o rechazo de la propuesta en el plazo de siete días desde que tenga conocimiento de la comunicación empresarial. Transcurrido dicho plazo sin contestación se entenderá que la persona trabajadora rechaza la propuesta de recolocación.

b) La cualificación de la persona afectada, incluso tras un proceso de formación o recualificación, no resulta adecuada a las nuevas obras que tenga la empresa en la misma provincia, o no permite su integración en estas, por existir un exceso de personas con la cualificación necesaria para desarrollar sus mismas funciones.

La negociación colectiva de ámbito estatal del sector correspondiente precisará los criterios de prioridad o permanencia que deben operar en caso de concurrir estos motivos en varias personas trabajadoras de forma simultánea en relación con la misma obra.

c) La inexistencia en la provincia en la que esté contratada la persona trabajadora de obras de la empresa acordes a su cualificación profesional, nivel, función y grupo profesional una vez analizada su cualificación o posible recualificación.

En los supuestos recogidos en los apartados b) y c) precedentes, la empresa deberá notificar la extinción del contrato a la persona trabajadora afectada con una antelación de quince días a su efectividad.

Comunicación de la extinción del contrato  e indemnizaciónv(DA Tercera.6): 

La extinción del contrato indefinido por motivos inherentes a la persona trabajadora deberá ser puesta en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras con una antelación de siete días a su efectividad y dará lugar a una indemnización del siete por ciento calculada sobre los conceptos salariales establecidos en las tablas del convenio colectivo que resulte de aplicación y que hayan sido devengados durante toda la vigencia del contrato, o la superior establecida por el Convenio General del Sector de la Construcción.

CONTRATO FORMATIVO

Modifica el art.11 del TRLET (RD-Leg 2/2015) para establecer dos modalidades de contrato formativo: el contrato formativo en alternancia y el contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios (Artículo primero. Uno del RD-ley 32/2021)

La modificación entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE y la DT primera establece un régimen transitorio aplicable a los contratos en prácticas y para la formación y aprendizaje vigentes antes de la entrada en vigor: Los contratos en prácticas y para la formación y el aprendizaje basados en lo previsto en el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores, según la redacción vigente antes de la entrada en vigor del apartado uno del artículo primero, resultarán aplicables hasta su duración máxima, en los términos recogidos en el citado precepto”.

El contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios: 

¿Con quién podrá celebrarse?

Podrá concertarse con quienes estuviesen en posesión de un título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habiliten o capaciten para el ejercicio de la actividad laboral. art.11.3 a)

Duración:

La duración de este contrato no podrá ser inferior a seis meses ni exceder de un año. Dentro de estos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial estatal o autonómico, o en su defecto, los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior podrán determinar su duración, atendiendo a las características del sector y de las prácticas profesionales a realizar. art.11.3 c)

Retribución:

La retribución por el tiempo de trabajo efectivo será la fijada en el convenio colectivo aplicable en la empresa para estos contratos o en su defecto la del grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas. En ningún caso la retribución podrá ser inferior a la retribución mínima establecida para el contrato para la formación en alternancia ni al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo. art.11.3 i)

Requisitos o reglas:

El contrato de trabajo para la obtención de práctica profesional deberá concertarse dentro de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios. No podrá suscribirse con quien ya haya obtenido experiencia profesional o realizado actividad formativa en la misma actividad dentro de la empresa por un tiempo superior a tres meses, sin que se computen a estos efectos los periodos de formación o prácticas que formen parte del currículo exigido para la obtención de la titulación o certificado que habilita esta contratación. art.11.3 b)Se podrá establecer un periodo de prueba que en ningún caso podrá exceder de un mes, salvo lo dispuesto en convenio colectivo. art.11.3 e)Las personas contratadas con contrato de formación para la obtención de práctica profesional no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3. art.11.3 h)A la finalización del contrato la persona trabajadora tendrá derecho a la certificación del contenido de la práctica realizada. art.11.3 g)Ninguna persona podrá ser contratada en la misma o distinta empresa por tiempo superior a los máximos previstos en el apartado anterior en virtud de la misma titulación o certificado profesional. Tampoco se podrá estar contratado en formación en la misma empresa para el mismo puesto de trabajo por tiempo superior a los máximos previstos en el apartado anterior, aunque se trate de distinta titulación o distinto certificado. A los efectos de este artículo, los títulos de grado, máster y doctorado correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratado por primera vez mediante un contrato para la realización de práctica profesional la persona trabajadora estuviera ya en posesión del título superior de que se trate. art.11.3 d)El puesto de trabajo deberá permitir la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato. La empresa elaborará el plan formativo individual en el que se especifique el contenido de la práctica profesional, y asignará tutor o tutora que cuente con la formación o experiencia adecuadas para el seguimiento del plan y el correcto cumplimiento del objeto del contrato. art.11.3 f)

  • Reglamentariamente se desarrollará el alcance de la formación correspondiente al contrato de formación para la obtención de prácticas profesionales, particularmente, en el caso de acciones formativas específicas dirigidas a la digitalización, la innovación o la sostenibilidad, incluyendo la posibilidad de microacreditaciones de los sistemas de formación profesional o universitaria. a11.3 j)

El contrato de formación en alternancia tendrá por objeto compatibilizar la actividad laboral retribuida con los correspondientes procesos formativos en el ámbito de la formación profesional, los estudios universitarios o del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo.

¿Con quién podrá celebrarse?

  • Se podrá celebrar con personas de cualquier edad que carezcan de la cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para la obtención de práctica profesional. 11.2 a) primer párrafo
  • Se podrá celebrar con personas de cualquier edad que posean otra titulación siempre que no haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo. En este caso se podrán realizar contratos vinculados a estudios de formación profesional o universitaria .Art.11.2 a) segundo párrafo
  • Solo podrá ser concertado con personas de hasta 30 años, en el supuesto de que el contrato se suscriba en el marco de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas públicos o privados de formación en alternancia de empleo–formación, que formen parte del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo. 11.2 b) primer párrafo 

Duración: 

  • La duración del contrato será de un mínimo de 3 meses y un máximo de dos años, y podrá desarrollarse al amparo de un solo contrato de forma no continuada, a lo largo de diversos periodos anuales coincidentes con los estudios, de estar previsto en el plan o programa formativo.
  • En caso de que el contrato se hubiera concertado por una duración inferior a la máxima legal establecida y no se hubiera obtenido el título, certificado, acreditación o diploma asociado al contrato formativo, podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes, hasta la obtención de dicho título, certificado, acreditación o diploma sin superar nunca la duración máxima de dos años. a11.2 g) 

Retribución: art.11.2 m) 

  • La retribución será la establecida para estos contratos en el convenio colectivo de aplicación.
  • En defecto de previsión convencional, la retribución no podrá ser inferior al 60% el primer año ni al 75% el segundo, respecto de la fijada en convenio para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas, en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • En ningún caso la retribución podrá ser inferior al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

Tiempo de trabajo:

  • El tiempo de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas en el centro de formación, no podrá ser superior al 65 %, durante el primer año, o al 85 %, durante el segundo, de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal. a11.2 i)
  • Las personas contratadas con contrato de formación en alternancia no podrán realizar horas complementarias ni horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el art.35.3 (siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes). Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos. a11.2 k)

Excepcionalmente, podrán realizarse actividades laborales en los citados periodos cuando las actividades formativas para la adquisición de los aprendizajes previstos en el plan formativo no puedan desarrollarse en otros periodos, debido a la naturaleza de la actividad.

Otros requisitos o reglas:

  • No podrá establecerse periodo de prueba en los contratos de formación en alternancia. a11.2 l)
  • La actividad desempeñada por la persona trabajadora en la empresa deberá estar directamente relacionada con las actividades formativas que justifican la contratación laboral, coordinándose e integrándose en un programa de formación común, elaborado en el marco de los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por las autoridades laborales o educativas de formación profesional o Universidades con empresas y entidades colaboradoras. a11.2 c)
  • La persona contratada contará con una persona tutora designada por el centro o entidad de formación y otra designada por la empresa. Esta última, que deberá contar con la formación o experiencia adecuadas para tales tareas, tendrá como función dar seguimiento al plan formativo individual en la empresa, según lo previsto en el acuerdo de cooperación concertado con el centro o entidad formativa. Dicho centro o entidad deberá, a su vez, garantizar la coordinación con la persona tutora en la empresa. a11.2 d)
  • Los centros de formación profesional, las entidades formativas acreditadas o inscritas y los centros universitarios, en el marco de los acuerdos y convenios de cooperación, elaborarán, con la participación de la empresa, los planes formativos individuales donde se especifique el contenido de la formación, el calendario y las actividades y los requisitos de tutoría para el cumplimiento de sus objetivos. a11.2 e)
  • Son parte sustancial de este contrato tanto la formación teórica dispensada por el centro o entidad de formación o la propia empresa, cuando así se establezca, como la correspondiente formación práctica dispensada por la empresa y el centro. Reglamentariamente se desarrollarán el sistema de impartición y las características de la formación, así como los aspectos relacionados con la financiación de la actividad formativa. a11.2 i)
  • Solo podrá celebrarse un contrato de formación en alternancia por cada ciclo formativo de formación profesional y titulación universitaria, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades formativas del Catálogo de Especialidades Formativas del Sistema Nacional de Empleo. No obstante, podrán formalizarse contratos de formación en alternancia con varias empresas en base al mismo ciclo, certificado de profesionalidad o itinerario de especialidades del Catálogo citado, siempre que dichos contratos respondan a distintas actividades vinculadas al ciclo, al plan o al programa formativo y sin que la duración máxima de todos los contratos pueda exceder el límite previsto. a11.2 h)
  • No se podrán celebrar contratos formativos en alternancia cuando la actividad o puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por la persona trabajadora en la misma empresa bajo cualquier modalidad por tiempo superior a seis meses. a11.2 j)
  • La nueva DA cuadragésima tercera del TRLGSS, introducida por el apartado nuevo del artículo tercero del RD-ley 32/2021 regula la cotización a la Seguridad Social de los contratos formativos en alternancia. También establece un régimen transitorio en materia de cotización a la Seguridad Social aplicable a determinados contratos formativos.

Normas comunes del contrato formativo: art.11.4 TRLET

a) La acción protectora de la Seguridad Social de las personas que suscriban un contrato formativo comprenderá todas las contingencias protegibles y prestaciones, incluido el desempleo y la cobertura del FOGASA.

b) Las situaciones de incapacidad temporal, nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia y violencia de género interrumpirán el cómputo de la duración del contrato.

c) El contrato, que deberá formalizarse por escrito de conformidad con lo establecido en el artículo 8, incluirá obligatoriamente el texto del plan formativo individual, en el que se especifiquen el contenido de las prácticas o la formación y las actividades de tutoría para el cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, incorporará el texto de los acuerdos y convenios de cooperación.

d) Los límites de edad y en la duración máxima del contrato formativo no serán de aplicación cuando se concierte con personas con discapacidad o con los colectivos en situación de exclusión social, en los casos en que sean contratados por parte de empresas de inserción que estén cualificadas y activas en el registro administrativo correspondiente. Reglamentariamente se establecerán dichos límites para adecuarlos a los estudios, al plan o programa formativo y al grado de discapacidad y características de estas personas.

e) Mediante convenio colectivo de ámbito sectorial estatal, autonómico o, en su defecto, en los convenios colectivos sectoriales de ámbito inferior, se podrán determinar los puestos de trabajo, actividades, niveles o grupos profesionales que podrán desempeñarse por medio de contrato formativo.

f) Las empresas que estén aplicando algunas de las medidas de flexibilidad interna reguladas en los artículos 47 y 47 bis podrán concertar contratos formativos siempre que las personas contratadas bajo esta modalidad no sustituyan funciones o tareas realizadas habitualmente por las personas afectadas por las medidas de suspensión o reducción de jornada.

g) Si al término del contrato la persona continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo periodo de prueba, computándose la duración del contrato formativo a efectos de antigüedad en la empresa.

h) Los contratos formativos celebrados en fraude de ley o aquellos respecto de los cuales la empresa incumpla sus obligaciones formativas se entenderán concertados como contratos indefinidos de carácter ordinario.

i) Reglamentariamente se establecerán, previa consulta con las administraciones competentes en la formación objeto de realización mediante contratos formativos, los requisitos que deben cumplirse para la celebración de los mismos, tales como el número de contratos por tamaño de centro de trabajo, las personas en formación por tutor o tutora, o las exigencias en relación con la estabilidad de la plantilla.

Otras reglas:

11.5. La empresa pondrá en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras los acuerdos de cooperación educativa o formativa que contemplen la contratación formativa, incluyendo la información relativa a los planes o programas formativos individuales, así como a los requisitos y las condiciones en las que se desarrollará la actividad de tutorización.

Asimismo, en el supuesto de diversos contratos vinculados a un único ciclo, certificado o itinerario en los términos referidos en el apartado 2.h), la empresa deberá trasladar a la representación legal de las personas trabajadoras toda la información de la que disponga al respecto de dichas contrataciones.

11.6. En la negociación colectiva se fijarán criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos. Asimismo, podrán establecerse compromisos de conversión de los contratos formativos en contratos por tiempo indefinido.

11.7. Las empresas que pretendan suscribir contratos formativos, podrán solicitar por escrito al servicio público de empleo competente, información relativa a si las personas a las que pretenden contratar han estado previamente contratadas bajo dicha modalidad y la duración de estas contrataciones. Dicha información deberá ser trasladada a la representación legal de las personas trabajadoras y tendrá valor liberatorio a efectos de no exceder la duración máxima de este contrato. 

Cotización a la Seguridad Social de los contratos formativos en alternancia: 

El apartado nueve del artículo tercero del RD-ley 32/2021 introduce la DA cuadragésima tercera al TRLGSS, que entrará en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE, para regular la cotización de a la seguridad social de los contratos formativos en alternancia del art.11.2 del TRLET (RD leg 2/2015) 

Respecto de los contratos para la formación en alternancia celebrados a tiempo completo, el empresario estará obligado a cotizar a la Seguridad Social por la totalidad de las contingencias de la Seguridad Social, en los siguientes términos:

1.º Cuando la base de cotización mensual por contingencias comunes, determinada conforme a las reglas establecidas en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, no supere la base mínima mensual de cotización de dicho Régimen, el empresario ingresará mensualmente en la Seguridad Social:

  • las cuotas únicas que determine para cada ejercicio la correspondiente Ley de PGE, siendo la cuota por contingencias comunes a cargo del empresario y del trabajador, y la cuota por contingencias profesionales a cargo exclusivo del empresario.
  • Igualmente, ingresará las cuotas únicas correspondientes al FOGASA, que serán a su exclusivo cargo, así como las correspondientes a desempleo y por formación profesional, que serán a cargo del empresario y del trabajador, en las cuantías igualmente fijadas en la correspondiente Ley de PGE.

2.º Cuando la base de cotización mensual por contingencias comunes, determinada conforme a las reglas establecidas en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, supere la base mínima mensual de cotización de dicho Régimen, la cuota a ingresar estará constituida por el resultado de sumar las cuotas únicas a las que se refiere el ordinal anterior y las cuotas resultantes de aplicar los tipos de cotización que correspondan al importe que exceda la base de cotización anteriormente indicada de la base mínima.

La base de cotización a efecto de prestaciones será la base mínima mensual de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social, salvo que el importe de la base de cotización a que se refiere el ordinal 2.º del apartado anterior sea superior, en cuyo caso se aplicará esta.

A los contratos formativos en alternancia a tiempo parcial les resultarán de aplicación las normas de cotización indicadas en esta disposición para los contratos formativos en alternancia a tiempo completo.

A los contratos formativos en alternancia les resultarán de aplicación los beneficios en la cotización a la Seguridad Social que, a la entrada en vigor de esta disposición, estén establecidos para los contratos para la formación y el aprendizaje. 

Régimen transitorio en materia de cotización a la Seguridad Social aplicable a determinados contratos formativos. La DT Segunda RD-ley 32/2021 

1. La cotización de los contratos de formación en alternancia que se suscriban a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley  (31-12-2021) se realizará, hasta tanto no entre en vigor el régimen de cotización establecido en la DA cuadragésima tercera del TRLGSS, conforme a lo establecido en el apartado doce del artículo 106 de la Ley de PGE para el año 2022 sobre los contratos para la formación y el aprendizaje.

2. La cotización de los contratos para la formación y el aprendizaje suscritos con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley (31-12-2021), se realizará conforme a lo establecido en la disposición adicional cuadragésima tercera del TRLGSS y, hasta tanto no entre en vigor dicho régimen de cotización, conforme a lo establecido en el apartado anterior. 

Otros artículos modificados del TRLET en relación con el contrato formativo:

Art.12.2 TRLET. Contrato a tiempo parcial. «2. El contrato a tiempo parcial podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en los que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación.» (suprime: excepto en el contrato para la formación y aprendizaje).

DA vigésima TRLET. Contratos formativos celebrados con trabajadores con discapacidad.

1. Las empresas que celebren contratos formativos con trabajadores con discapacidad tendrán derecho a una bonificación de cuotas con cargo a los presupuestos del Servicio Público de Empleo Estatal, durante la vigencia del contrato, del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social correspondiente a contingencias comunes, previstas para estos contratos.

2. Continuarán siendo de aplicación a los contratos formativos (ANTES: contrato para la formación y aprendizaje) que se celebren con trabajadores con discapacidad que trabajen en centros especiales de empleo las peculiaridades que para dichos contratos se prevén en el artículo 7 del Real Decreto 1368/1985, de 17 de julio, por el que se regula la relación laboral de carácter especial de las personas con discapacidad que trabajen en los Centros Especiales de Empleo.

(NUEVO) 3. Las bonificaciones de cuotas a las que se refiere el apartado 1 se aplicarán por la Tesorería General de la Seguridad Social conforme a los datos, aplicaciones y programas de los que disponga para la gestión liquidatoria y recaudatoria de recursos del sistema de la Seguridad Social. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social vigilará su procedencia.»  

 INFRACCIONES Y SANCIONES EN MATERIA DE CONTRATACIÓN LABORAL 

El artículo quinto del RD-Ley 32/2021 modifica el TRLISOS (RD Leg 5/2000) a partir del 31 de diciembre de 2021. 

Las infracciones en el orden social cometidas con anterioridad al 31-12-2021 se sancionarán conforme a las cuantías y se someterán al régimen de responsabilidades vigente con anterioridad a dicha fecha. 

  • No informar sobre las vacantes existentes (art.6.5 TRLISOS): 

Se considera infracción leve, no informar a los trabajadores a tiempo parcial, a los trabajadores a distancia, a los trabajadores con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los formativos, y a los trabajadores fijos-discontinuos sobre las vacantes existentes en la empresa. 

  • Infracción grave por transgresión normativa contractual (art.7.2 TRLISOS):

La transgresión de la normativa sobre modalidades contractuales, contratos de duración determinada y temporales, mediante su utilización en fraude de ley o respecto a personas, finalidades, supuestos y límites temporales distintos de los previstos legal, reglamentariamente, o mediante convenio colectivo cuando dichos extremos puedan ser determinados por la negociación colectiva. A estos efectos se considerará una infracción por cada una de las personas trabajadoras afectadas. 

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS. 

  • Infracciones graves de las ETT. Contratos de puesta a disposición (Art.18.2 c) y nueva f)) 

c) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el apartado 2 del artículo 6 de la Ley por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada.

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS.

f) Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos. (ANTES incluido en apartado c)) 

  • Infracciones graves empresas usuarias. Contratos puesta a disposición 19.2 b) y nueva g) 

b) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el apartado 2 del artículo 6 de la Ley por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada.

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS.

g) Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos. (ANTES incluido en apartado b))

19.2 e) Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos o funciones que, en los doce meses anteriores, hayan sido objeto de amortización por despido improcedente, despido colectivo o por causas objetivas, o para la cobertura de puestos que en los dieciocho meses anteriores hubieran estado ya cubiertos por más de doce meses, de forma continua o discontinua, por trabajadores puestos a disposición por empresas de trabajo temporal, entendiéndose en ambos casos cometida una infracción por cada trabajador afectado.

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS.

  • Infracciones graves ETT establecidas otros Estados miembros UE o EEE. 19 bis 1 b) 

b) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el artículo 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio. A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada. 

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS. 

  • Infracciones graves empresas usuarias establecidas o que ejerzan su actividad en España 19 ter 2 b) y nueva h) 

b) Formalizar contratos de puesta a disposición para supuestos distintos de los previstos en el artículo 6.2 de la Ley 14/1994, de 1 de junio .A estos efectos, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada.»

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS.

h) Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos de trabajo respecto de los que no se haya realizado previamente la preceptiva evaluación de riesgos.» (ANTES incluido en apartado b))

19.Ter. 2 e) Formalizar contratos de puesta a disposición para la cobertura de puestos o funciones que, en los doce meses anteriores, hayan sido objeto de amortización por despido improcedente, despido colectivo o por causas objetivas, o para la cobertura de puestos que en los dieciocho meses anteriores hubieran estado ya cubiertos por más de trece meses y medio, de forma continua o discontinua, por personas trabajadoras puestas a disposición por empresas de trabajo temporal, entendiéndose en ambos casos cometida una infracción por cada persona trabajadora afectado. 

Sanción. Multa siguiente: en su grado mínimo, de 1.000 a 2.000 euros; en su grado medio, de 2.001 a 5.000 euros y, en su grado máximo, de 5.001 a 10.000 euros. Nuevo Art.4 c bis TRLISOS.

 ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. Contratación

Régimen aplicable al personal laboral del sector público. DA cuarta RD-ley 32/2021

Los contratos por tiempo indefinido e indefinido fijo-discontinuo podrán celebrarse cuando resulten esenciales para el cumplimiento de los fines que las administraciones públicas y las entidades que conforman el sector público institucional tenga encomendados, previa expresa acreditación.

Si para la cobertura de estas plazas se precisara de una tasa de reposición específica, será necesaria la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Igualmente se podrán suscribir contratos de sustitución para cubrir temporalmente un puesto de trabajo hasta que finalice el proceso de selección para su cobertura definitiva, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad y en los términos establecidos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. 

Contratación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y Fondos de la UE. DA Quinta RD-ley 32/2021

Se podrán suscribir contratos de duración determinada por parte de las entidades que integran el sector público, reguladas en el artículo 2 del Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, siempre que dichos contratos se encuentren asociados a la estricta ejecución de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo por el tiempo necesario para la ejecución de los citados proyectos.

Lo dispuesto en el párrafo anterior será también de aplicación para la suscripción de contratos de duración determinada que resulten necesarios para la ejecución de programas de carácter temporal cuya financiación provenga de fondos de la Unión Europea.

Contratos vinculados a programas de activación para el empleo: 

La DF segunda modifica la DA Novena texto refundido de la Ley de Empleo (RD Legislativo 3/2015) 

1. Las administraciones públicas y, en su caso, las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar contratos para la mejora de la ocupabilidad y la inserción laboral en el marco de los programas de activación para el empleo previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, cuya duración no podrá exceder de doce meses.

2. Las personas trabajadoras mayores de 30 años que participen en programas públicos de empleo y formación previstos en este texto refundido de la Ley de Empleo, podrán ser contratadas mediante el contrato formativo previsto en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores.» 

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