enero 14, 2022 CGS Asesorías

14 de Enero de 2022

Circular Nº  2/22

RESUMEN NOVEDADES EN MATERIA LABORAL (COTIZACIONES)

LEY 22/2021 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2022

 BOE 29-12-2021

COTIZACIONES SOCIALES

El título VIII de la Ley 22/2021 de PGE establece las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad , FOGASA y FP que serán de aplicación a partir del 1 de ENERO de 2022. Art.106 LPGE

Se incrementa un 1,7% la cuantía del tope máximo de la base de cotización en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social que los tengan establecido y de las bases máximas de cotización aplicables en cada uno de ellos, quedando establecida en 4.139,40 € mensuales. 

Régimen General: 

La base máxima, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, será a partir del 1 de enero de 2022 de 4.139,40 € mensuales o de 137,98 € diarios, lo que supone un incremento del 1,7%  (actualmente 4.070,10 € o de 135,67 €) 

Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización se incrementarán desde el 1 de enero de 2022, y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2021, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI (de momento se desconoce, el RD ley 32/2021 de reforma laboral – BOE 30-12-2021 prorroga la vigencia del RD 817/2021 que fija el SMI para el año 2021, hasta tanto se apruebe el RD que fije el SMI para el año 2022).

Se mantienen los tipos de cotización vigentes y los cotización adicional por horas extraordinarias. 

Cotización Sistema Especial trabajadores por cuenta ajena agrarios del RG. 

La base máxima, cualquiera que sea la categoría profesional y grupo de cotización, será a partir del 1 de enero de 2022 de 4.139,40 € mensuales (+ 1,7%).

Las bases mínimas de cotización, según categorías profesionales y grupos de cotización se incrementarán desde el 1 de enero de 2022, y respecto de las vigentes en 31 de diciembre de 2021, en el mismo porcentaje en que aumente el SMI (de momento se desconoce). 

Durante los períodos de actividad, el tipo aplicable respecto a los trabajadores encuadrados en los grupos de cotización 2 a 11, será del 24,94 % (incremento del 1%), siendo el 20,24 % a cargo de la empresa y el 4,70 % a cargo del trabajador.

Reducciones en las aportaciones empresariales a la cotización a este sistema especial, durante los períodos de actividad, en los grupos de cotización 2 a11:  la cuota empresarial resultante no podrá ser inferior a 117,07 euros mensuales o 5,32 euros por jornada real trabajada (+ 16%). 

  1. Sistema Especial para Empleados de Hogar. 

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán aplicando a la escala de retribuciones mensuales y a la base de cotización correspondiente vigente a 31-12-2021 el aumento que experimente en 2022 el SMI. De momento se desconoce

La DT Decimosexta. 1 a) 3º del TRLGSS, en su última versión establecida por el RD-Ley 35/2020 (BOE 23-12-2020): “A partir del año 2023, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido en el artículo 147 de esta ley, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.” 

Se mantiene la reducción del 20% (45 % familias numerosas) en las aportaciones empresariales por contratación. 

Cotización Sistema Especial manipulado y empaquetado del tomate fresco con destino a la exportación, dentro del Régimen General de la Seguridad Social. La reducción será del 60% y la bonificación del 7,50%. 

RETA – AUTONOMOS: 

  • La base máxima será de 139,40 € mensuales (+ 1,7%).
  • La bases mínima será de 960,60 € mensuales (+ 1,7%). Actualmente en 944,40 €
  • Se incrementa la base mínima del autónomo societario y del autónomo con 10 o más trabajadores que será de 234,80 € mensuales (+ 1,7%).
  • Se incrementan las bases imponibles y bases límites en función de la edad (47, 48-49, 50). Incremento del 1,7%: 
Base de Cotización menores de 47 años ó con 47 años. Trabajadores que a partir del 01/01/2022, este día inclusive, sean menores de 47 años podrán elegir entre los límites de las bases mínima y máxima.

 

Igual elección podrán efectuar los trabajadores que en esa fecha tengan una edad de 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2021 haya sido igual o superior a 2.077,80 euros/mes o causen alta en este Régimen Especial con posterioridad a esta fecha.

 

Los trabajadores que a partir de 01/01/2022, este día inclusive, tengan 47 años de edad, si su base de cotización fuera inferior a 2.077,80 euros/mes no podrán elegir una base de cuantía superior a 2.113,20 euros/mes, salvo que hubieran ejercitado su opción en tal sentido antes del 30 de junio de 2022, produciendo efectos a partir del 1 de julio del mismo año, o que se trate del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este Régimen Especial con 47 años de edad, en cuyo caso no existirá dicha limitación.

 

Trabajadores que tengan 47 años, si su base de cotización fuera menor de 2.077,80 euros/mes y no ejercitase opción alguna las bases de cotización estará comprendida entre las cuantías de 960,60 euros/mes y 2.113,20 euros/mes.

Base de Cotización 48 ó más años edad. Trabajadores que a partir de 01/01/2022, este día inclusive, tengan cumplida la edad de 48 o más años, la base de cotización estará comprendida entre las cuantías de 1.035,90 y 2.113,20 euros/mes.

En el caso del cónyuge supérstite del titular del negocio que, como consecuencia del fallecimiento de éste, haya tenido que ponerse al frente del mismo y darse de alta en este régimen especial con 45 o más años de edad, la elección de bases estará comprendida entre las cuantías de 960,60 y 2.113,20 euros/mes.

 

Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.077,80 euros/ mes, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 960,60 euros/mes y el importe de aquella, incrementado en un 1,7%, con el tope de la base máxima de cotización.

Base de Cotización 48 ó 49 años edad. Trabajadores que a 01/01/2011, tenían 48 o 49 años de edad si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.077,80 euros/mes podrán optar por una base de cotización comprendida entre 960,60 euros/mes y el importe de aquélla, incrementado en un 1,7 %, con el tope de la base máxima de cotización.
Base de Cotización 48 ó más años edad con 5 ó más años cotizados antes de los 50 años. Si la última base de cotización hubiera sido inferior o igual a 2.077,80 euros/mes, habrán de cotizar por una base comprendida entre 960,60 y 2.113,20 euros/mes.

 

Si la última base de cotización acreditada hubiera sido superior a 2.077,80 euros/mes, se habrá de cotizar por una base comprendida entre 960,60 euros/mes, y el importe de aquélla, incrementado en 1,7%, con el tope de la base máxima de cotización.

 

  • Devoluciones régimen de pluriactividad: cuantía cotizaciones 2022 = o > 822,06
  • Se mantienen los tipos de cotización por contingencias comunes, por contingencias profesionales, de protección por cese de actividad:

Tipo Contingencias Comunes:       28,30 %

Tipo Contingencias Profesionales: 1,30 %

Tipo Cese de Actividad                  0,90 %

Tipo Formación Profesional           0,10 %

Bases de cotización autónomos dedicados a la venta ambulante o a domicilio:

Cualquiera que sea la edad del trabajador y los años cotizados de forma efectiva a la Seguridad Social, las bases mínimas de cotización de estos trabajadores (CNAE: 4781, 4782, 4789, 4799) a partir del 01/01/2022, este día inclusive, serán: 

1) Socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado:

  1. a) Mercadillos menos de 8 horas día: opción de base mínima de autónomos (960,60 euros/mes) o 528,30 euros/mes.
  1. b) Mercadillos más de ocho horas día y trabajadores que no perciben ingresos directamente de los compradores: opción entre 884,10 euros/mes o base mínima de autónomos (960,60 euros/mes) o 528,30 euros/mes para actividad CNAE 4799.

2) Trabajadores individuales: Opción entre 884,10 euros/mes o base mínima de autónomos (960,60 euros/mes) excepto:

  1. a) Si CNAE es 4799: entre la base mínima de autónomos (960,60 euros/mes) o 528,30 euros/mes.
  1. b) Mercadillos menos de 8 horas día: entre base mínima de autónomos (960,60 euros/mes) o 528,30 euros/mes.

Sistema especial Trabajadores por cuenta propia agrarios: se incrementan bases un 1,7 %, manteniendose los tipos de cotización.

Los tipos de cotización por contingencias comunes serán los siguientes:

  1. a) Respecto de las contingencias de cobertura obligatoria, cuando el trabajador haya optado por elegir como base de cotización una base comprendida entre 960,60 euros mensuales y 152,60 euros mensuales, el tipo de cotización aplicable será el 18,75 por ciento.

Si el trabajador hubiera optado por una base de cotización superior a 1.152,60 euros mensuales, a la cuantía que exceda de esta última le será de aplicación el tipo de cotización del 26,50 por ciento.

  1. b) Respecto a la mejora voluntaria de la incapacidad temporal por contingencias comunes, el tipo de cotización a aplicar a la cuantía completa de la base de cotización del interesado será del 3,30 por ciento, o del 2,80 por ciento si el interesado está acogido a la protección por contingencias profesionales o por cese de actividad.

Cotización anticipo edad jubilación bomberos, Cuerpo Ertzaintza, policia local y Cuerpo de Mossos d’Esquadra, polícia foral Navarra: el tipo de cotización adicional se mantiene en 10,60 %.

OTRAS MEDIDAS EN MATERIA DE COTIZACIONES SOCIALES – LABORAL

  • Normas generales sistema Seguridad Social. Adquisición, mantenimiento, pérdida y reintegro de beneficios en la cotización. DF 28.Uno LPGE 

Modificación art.20.1 TRLGSS RD Leg 8/2015, con efectos desde la entrada en vigor de esta LPGE 

“1. Únicamente podrán obtener reducciones, bonificaciones o cualquier otro beneficio en las bases, tipos y cuotas de la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, las empresas y demás sujetos responsables que se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social en relación al ingreso por cuotas y conceptos de recaudación conjunta, así como respecto de cualquier otro recurso de la Seguridad Social que sea objeto de la gestión recaudatoria de la Seguridad Social, en la fecha de su concesión.”

  • Validez a efectos de prestaciones de cuotas anteriores al alta en el RETA.

Modifica la Disposición transitoria vigésima del TRLGSS (RD leg 8/2015), con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida

Lo previsto en el artículo 319 únicamente será de plena aplicación respecto de las altas que se hayan formalizado a partir de 1 de enero de 1994.

(AÑADE) Respecto de las altas anteriores a 1 de enero de 1994 el citado artículo únicamente será de aplicación a las prestaciones causadas desde el 1 de enero de 2022.» 

  • Suspensión del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales por disminución de la siniestralidad laboral. DA 106 LPGE

Se suspende la aplicación del sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral, prevista en el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, para las cotizaciones que se generen durante el año 2022. Esta suspensión se extenderá hasta que el Gobierno proceda a la reforma del citado real decreto.

  • Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra. DF 28.cuarto LPGE

 La nueva Disposición adicional vigésima bis TRLGSS (RD leg 8/2015) regula los coeficientes reductores, con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida

La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación conforme al artículo 205.1.a), se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros del Cuerpo de Mossos d’Esquadra.

  • Coeficientes reductores de la edad de jubilación de los miembros de la Policía Foral de Navarra. DF 28.quinto LPGE 

La nueva Disposición adicional vigésima ter TRLGSS (RD Leg 8/2015) regula los coeficientes reductores, con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida

La edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación conforme al artículo 205.1.a), se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos efectivamente trabajados como miembros de la Policía Foral de Navarra.

  • La cotización al Instituto Social de las Fuerzas Armadas. DF Sexta LPGE

Con efectos desde la entrada en vigor de esta ley y vigencia indefinida, se modifica el art.7.2 y 30.2 del texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (RD Leg 1/200)

«2. La base de cotización será la que anualmente se establezca como haber regulador en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para los alumnos que perciban retribuciones referidas a un grupo de clasificación, la base de cotización será el haber regulador que corresponda a su grupo de clasificación.»

Art.30.2. Aportaciones y subvenciones estatales. «2. La cuantía de las aportaciones estatales se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mediante el establecimiento de un porcentaje aplicable sobre los haberes reguladores a que se refiere el apartado 2 del artículo 7.» 

  • La cotización a la Mutualidad General Judicial DF Séptima LPGE

Con efectos desde la entrada en vigor de esta ley y vigencia indefinida, se modifica el art.10.2 y 23.2 texto refundido de las disposiciones legales vigentes sobre el Régimen especial de Seguridad Social del personal al servicio de la Administración de Justicia (RD Leg 3/2000)

«2. La base de cotización será la que anualmente se establezca como haber regulador en la Ley de Presupuestos Generales del Estado». 

Art.23.2. Aportaciones del Estado. «2. La cuantía de las aportaciones estatales se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mediante el establecimiento de un porcentaje aplicable sobre los haberes reguladores a que se refiere el apartado 2 del artículo 10 y esta aportación será, en todo caso, independiente de las subvenciones mencionadas en el apartado 3 del artículo 22.»

  • La cotización Mutualidad General Funcionarios Civiles del Estado DF 8LPGE

Con efectos desde la entrada en vigor de esta ley y vigencia indefinida, se modifica el art.10.2 y 35.2 texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado (RD leg 4/2000)

«2. La base de cotización será la que anualmente se establezca como haber regulador en la Ley de Presupuestos Generales del Estado». 

Art.35.2. Aportaciones del Estado. «2. La cuantía de las aportaciones estatales se fijará anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, mediante el establecimiento de un porcentaje aplicable sobre los haberes reguladores a que se refiere el apartado 2 del artículo 10.»

  • Aplazamiento de la aplicación de la DA vigésima octava de la Ley 27/2011 relativa al cómputo a efectos de la Seguridad Social del período de servicio militar obligatorio o de prestación social sustitutoria. DA 44 LPGE
  • Aplaza la entrada en vigor de algunos preceptos de la Ley 20/2007 del Estatuto de trabajo autónomo en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial. DA 105 LPGE

Se aplaza la entrada en vigor de lo previsto en los artículos 1.1, primer párrafo; 24, segundo párrafo; y 25.4 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, en todo lo relativo a los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad a tiempo parcial

  • Materias excluidas del Orden Social. Modificación Ley reguladora de la Jurisdicción Social (Ley 36/2011). DF 20 LPGE 

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida, se modifica el artículo 3 de la Ley 36/2011 reguladora de la jurisdicción social añadiendo un nuevo supuesto excluido del orden social.

  1. g) Los actos administrativos dictados en las fases preparatorias, previas a la contratación de personal laboral para el ingreso por acceso libre, que deberán ser impugnados ante el orden jurisdiccional contencioso administrativo.

Se renumeran el resto de letras.

  • Mutuas colaboradoras. Resto de personal con funciones ejecutivas. 

Modifica el art.88.2 TRLGSS (RD Leg 8/20215, con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida. DF 28.Dos LPGE

  1. 2. El resto del personal que ejerza funciones ejecutivas dependerá del Director Gerente, estará vinculado por contratos de alta dirección y también estará sujeto al régimen de incompatibilidades y limitaciones previstas para el Director Gerente, quedando igualmente supeditada la eficacia de sus nombramientos, la de los contratos de alta dirección del personal con funciones ejecutivas y sus posibles modificaciones a la confirmación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
  • Financiación de la formación profesional para el empleo. Regula el crédito para la formación. Sin cambios. DA 102 LPGE

“Cinco. Las empresas que cotizan por la contingencia de formación profesional dispondrán de un crédito para la formación de sus trabajadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa en concepto de formación profesional durante el año 2021 el porcentaje de bonificación que, en función del tamaño de las empresas, se establece a continuación:

  1. a) Empresas de 6 a 9 trabajadores: 100 por ciento.
  2. b) De 10 a 49 trabajadores: 75 por ciento.
  3. c) De 50 a 249 trabajadores: 60 por ciento.
  4. d) De 250 o más trabajadores: 50 por ciento.

Las empresas de 1 a 5 trabajadores dispondrán de un crédito de bonificación por empresa de 420 euros, en lugar de un porcentaje. Asimismo, podrán beneficiarse de un crédito de formación, en los términos establecidos en la citada normativa, las empresas que durante el año 2022 abran nuevos centros de trabajo, así como las empresas de nueva creación, cuando incorporen a su plantilla nuevos trabajadores. En estos supuestos las empresas dispondrán de un crédito de bonificaciones cuyo importe resultará de aplicar al número de trabajadores de nueva incorporación la cuantía de 65 euros.

Las empresas que durante el año 2022 concedan permisos individuales de formación a sus trabajadores dispondrán de un crédito de bonificaciones para formación adicional al crédito anual que les correspondería de conformidad con lo establecido en el párrafo primero de este apartado, por el importe que resulte de aplicar los criterios determinados por la normativa aplicable. El crédito adicional asignado al conjunto de las empresas que concedan los citados permisos no podrá superar el 5 por ciento del crédito establecido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal para la financiación de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social por formación profesional para el empleo.”

  • Cuidado de menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave. 

Con efectos desde la entrada en vigor de esta Ley y vigencia indefinida modifica el art.37.6 del TRLET (RD Leg 2/2015) y los artículos 190 a 192 del TRLGSS (RD Leg 8/2015) para: 

Amplíar la duración del derecho del progenitor, guardador con fines de adopción o acogedor permanente a reducir la jornada laboral para cuidar del menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave hasta que, éste último cumpla los 23 años de edad, si se mantiene la necesidad de cuidado directo, continuo y pemanente, y poder mantener la prestación económica hasta esa edad.

Además, en los supuestos de separación o divorcio el derecho será reconocido al progenitor, guardador o acogedor con quien conviva la persona enferma.

Cuando la persona enferma contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, tendrá derecho a la prestación quien sea su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario.

Modificación art.37.6 TRLET – RD Leg 2/2015. Reducción jornada DF 25 LPGE 

«6. Quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de doce años o una persona con discapacidad que no desempeñe una actividad retribuida tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo diaria, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella.

Tendrá el mismo derecho quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.

El progenitor, guardador con fines de adopción o acogedor permanente tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario de, al menos, la mitad de la duración de aquella, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas), o por cualquier otra enfermedad grave, que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente, acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente y, como máximo, hasta que el hijo o persona que hubiere sido objeto de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción cumpla los veintitrés años. En consecuencia, el mero cumplimiento de los dieciocho años de edad por el hijo o el menor sujeto a acogimiento permanente o a guarda con fines de adopción no será causa de extinción de la reducción de la jornada, si se mantiene la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente. Por convenio colectivo, se podrán establecer las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas. 

(añade) En los supuestos de separación o divorcio el derecho será reconocido al progenitor, guardador o acogedor con quien conviva la persona enferma. 

(añade) Cuando la persona enferma que se encuentre en el supuesto previsto en el párrafo tercero de este apartado contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, tendrá derecho a la prestación quien sea su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario.

Las reducciones de jornada contempladas en este apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.»

Art.190, 191 y 192 TRLGSS. Prestación económica DF 28.tres  LPGE

«Artículo 190. Situación protegida.

  1. A efectos de la prestación económica por cuidado de hijos o personas sujetas a guarda con fines de adopción o acogida con carácter permanente, menores de 18 años, afectados por cáncer u otra enfermedad grave, se considera situación protegida la reducción de la jornada de trabajo de, al menos, un 50 por ciento que, de acuerdo con lo previsto en el párrafo tercero del artículo 37.6 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, lleven a cabo los progenitores (suprime: “adoptantes”), guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, cuando ambos trabajen, o cuando solo haya un progenitor por tratarse de familias monoparentales, para el cuidado directo, continuo y permanente del menor a su cargo afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas y carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que requiera ingreso hospitalario de larga duración, durante el tiempo de hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.
  1. La acreditación del padecimiento del cáncer u otra enfermedad grave, … (sin cambios). 

(NUEVO) 3. Alcanzada la mayoría de edad, si persistiera el padecimiento del cáncer o la enfermedad grave, diagnosticada antes de alcanzar la mayoría de edad, y subsistiera la necesidad de hospitalización, tratamiento y de cuidado durante el mismo, en los términos y con la acreditación que se exigen en los apartados anteriores, se mantendrá la prestación económica hasta los 23 años de edad.

  1. Reglamentariamente se determinarán las enfermedades consideradas graves, a efectos del reconocimiento de la prestación económica prevista en este capítulo. (antes apartado 3)

Artículo 191. Beneficiarios

“2. Cuando concurran en ambos progenitores, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, las circunstancias necesarias para tener la condición de beneficiarios de la prestación, el derecho a percibirla solo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos.

(AÑADE) En los supuestos de separación o divorcio el derecho será reconocido al progenitor, guardador o acogedor con quien conviva la persona enferma.” 

NUEVO 3. Cuando la persona enferma que se encuentre en el supuesto previsto en el apartado 3 del artículo anterior, contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, tendrá derecho a la prestación quien sea su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario. 

El actual apartado 3 pasa a ser el 4. 

Artículo 192. Prestación económica 

“2. Esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente, del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario, o cuando este cumpla los 23 años.” 

También se modifica el art.7 del RD 1148/2011 que desarrolla el subsidio por cuidado de menores afectados por cáncer u otras enfermedades graves para adaptarlo a las novedades introducidas en el TRLGSS. DF 22 LPGE 

Modificación texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (RD Legislativo 5/2015) para incluir las mismas novedades en el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: DF 26 LPGE 

El permiso podrá disfrutarse como máximo hasta que el hijo o persona que hubiere sido objeto de acogimiento permanente o de guarda con fines de adopción cumpla los 23 años. En consecuencia, el mero cumplimiento de los 18 años de edad del hijo o del menor sujeto a acogimiento permanente o a guarda con fines de adopción, no será causa de extinción de la reducción de la jornada, si se mantiene la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente. 

Cuando la persona enferma contraiga matrimonio o constituya una pareja de hecho, tendrá derecho a la prestación quien sea su cónyuge o pareja de hecho, siempre que acredite las condiciones para ser beneficiario. 

IPREM 2022

  • IPREM 2022 -Indicador público de renta de efectos múltiples. Incremento aproximado del 2,5%. DA 101 LPGE

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.2 del Real Decreto-ley 3/2004, de 25 de junio, para la racionalización de la regulación del salario mínimo interprofesional y para el incremento de su cuantía, el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) tendrá las siguientes cuantías durante 2022:

  1. a) EL IPREM diario, 19,30 euros.
  2. b) El IPREM mensual, 579,02 euros.
  3. c) El IPREM anual, 948,24 euros.
  4. d) En los supuestos en que la referencia al SMI ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el RD-ley 3/2004, la cuantía anual del IPREM será de 106,28 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 6.948,24 euros. 

NOTA:  La ley 22/2021 de PGE no contiene una disposición de bonificación de la cotización en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, y en supuestos de enfermedad profesional como si contemplaba la Ley 11/2020 de PGE 2021, y tampoco nos consta en este ley, la prórroga de la bonificación en la cotización por la prolongación del período de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo, comercio y hostelería vinculados al mismo. 

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